Historia de Granada·SOCIEDAD

Aniversario de Francisco Seco de Lucena

El partido Más Granada participó, junto a otras organizaciones civiles y particulares,  en el homenaje que se rindió el 4 de octubre de 2018 en el Cementerio de San José a Francisco Seco de Lucena y a Ángel Ganivet.

Francisco Seco de Lucena se hizo amigo íntimo de Ángel Ganivet y ambos compartieron ideales semejantes; se doctoró en Granada en Derecho y Filosofía y Letras; fue un eminente abogado.

Fue redactor-jefe del periódico fundado por su hermano Luis “El Defensor de Granada”, que llegó a convertirse en el órgano indiscutible con que la opinión granadina, unánime y sin distinción de clases, expresaba sus aspiraciones ante el Poder público.

Sobresalió en la oratoria animando a los granadinos a salir de la pasividad y de la indiferencia (por ejemplo, en el discurso de 1896 de apoyo a la restitución de la Capitanía General para Granada). Fue una personalidad sobresaliente de la política local: no había un movimiento popular o una solemnidad cívica en que no tuviera que subir a la tribuna.

Además de su tarea periodística y oratoria, escribió artículos y libros muy interesantes sobre la Historia y el Arte de Granada y los granadinos; defendió el regionalismo granadino dentro de la unidad de España, el pacifismo y la solidaridad social a través de la intervención del Estado.

Todas las clases sociales granadinas, Granada entera, se volcaron y le hicieron grandes honores a su memoria cuando murió (4 octubre 1904).

En el acto se leyó un fragmento de uno de los más célebres discursos de Francisco Seco de Lucena:

“Haciendo ahora aplicación de la doctrina expuesta al antiguo reino de Granada, a la región que un distinguido literato granadino llamó con notable acierto la región del sudeste, veamos cómo en ella hace falta más que en ninguna otra que despierte y dé muestras de vida el espíritu regional.”

“¡Cuán feliz, cuán próspera sería Granada, si todos sus hijos trabajaran unidos por cuantos medios estén a su alcance en pro de ella, unos con su actividad, otros con su talento, el rico dedicando sus capitales a la industria, y todos poniendo al servicio del interés común una firme y decidida voluntad! No seríamos entonces un pueblo torpe del que impunemente abusan los gobiernos y al que sin protesta se despeja, sino que haríamos de Granada una fuerza viva, una población floreciente, no sólo consagrada a los recuerdos, sino también, y sin que por ello hayamos de desconocer nuestro abolengo histórico, una ciudad que mire al porvenir y se labre, con su trabajo en el presente, el pedestal de sus futuras prosperidades.”

homenaje en 2017

video del homenaje de 2017

www.masgranada.com

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s