Sanidad · SOCIEDAD

No por cannabis se distinga Granada

Una central nuclear

a la máxima potencia

Graná va a necesitar

si se empeñan en plantar

maría con tanta frecuencia.

Esta quintilla de las carocas del Corpus de hace unos años ya señalaba un             problema de tiempo atrás.

España ha batido su propio récord de incautación de droga en 2017, año en que las autoridades intervinieron 477 toneladas de sustancias estupefacientes, un 80% de las cuales se habían localizado en Andalucía, según los datos recopilados en la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado que se han hecho públicos con ocasión de la apertura del Año Judicial.

Desde el punto de vista geográfico, el informe destaca la zona de Cádiz y Algeciras, donde se incautó el 48,34% del volumen de droga intervenida, así como las provincias de Almería y Málaga. De este modo, sólo Andalucía supone casi el 80% del total, lo que la Fiscalía atribuye a «la importancia de las incautaciones de hachís», que suelen medirse en toneladas.

Algunas zonas siguen sufriendo en mayor medida esta problemática, que afecta en mayor medida a los jóvenes, que ven amenazado su futuro por culpa de las drogas.

La Memoria detalla que sólo la suma de la cocaína, la heroína, el hachís y la marihuana incautados supera ya más de 400.000 kilogramos de droga, cifra por encima de los 372.901 kilogramos de estupefacientes recogidos un año antes.

Suben la marihuana, con 34,5 toneladas intervenidas (63,29% más) y las plantas de cannabis, pues se recogieron más de un millón el año pasado, lo que supone un incremento del 55,21%. De hecho, el informe traslada la preocupación de los fiscales de distintos puntos de España, que alertan de la proliferación de plantaciones para exportación y suministro de clubes de fumadores.

La Fiscalía Superior de Andalucía alerta del arraigo social del cultivo de cannabis en Granada, que sigue en aumento. La sospecha reflejada en la quintilla de la caroca es ya un dato objetivo. Granada se ha convertido en la provincia que más cannabis produce de toda España.

La memoria anual de 2017 de la Fiscalía Superior de Andalucía dedica un apartado a la problemática de las plantaciones ilegales de marihuana, cuyo cultivo ha crecido notablemente en los últimos años. Tras los números existe una forma de vida,  una forma de subcultura ‘underground’ (que se refleja -problema añadido- en muchos de los graffiti del centro y de todo el radio urbano de la ciudad de Granada) y un negocio por el que muchos corren el riesgo y que acarrea un coste para los vecinos, afectados por los peligrosos cortes de luz y por la delincuencia de la que el Ministerio Público alerta.

Sin contabilizar los datos de la Policía Nacional, la Fiscalía Superior de Andalucía afirma que Granada ocupa la primera posición a nivel nacional como la provincia donde más marihuana se produce. Los cultivos de cannabis van acompañados de enganches ilegales a redes de abastecimiento a la red eléctrica con la problemática de interrupciones de suministro a núcleos de población.

Y Granada está a la cabeza de Europa. El cannabis se produce sobre todo para consumo local, un escenario que en Granada se ha agravado con la proliferación de las plantaciones de interior que suministran marihuana a otros países.

De poco sirven los continuos esfuerzos por acabar con estos cultivos cuando son detectados por los efectivos policiales en los dos últimos años en el plan de choque desarrollado por la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Como han advertido desde diversas instituciones y organismos, la Fiscalía Superior de Andalucía reconoce que existen zonas urbanas, como la Zona Norte de Granada, donde los cortes eléctricos se han convertido en importantes problemas de seguridad ciudadana, con incendios y sobrecargas de la red eléctrica.

Partiendo de pequeños cultivadores, relata la memoria fiscal, unas pocas organizaciones criminales han encontrado una fuente de abastecimiento de forma ininterrumpida para más tarde transportar la droga a otros países.

Las organizaciones dedicadas al tráfico de marihuana suelen buscar la colaboración de miembros de las estructuras policiales para favorecer el mismo o bien para proteger la actividad de la organización criminal , sostiene la Fiscalía de Andalucía, lo que dificulta las investigaciones.

La Fiscalía advierte del efecto llamada a otras organizaciones, atraídas por el lucrativo negocio, que además tiene una faceta violenta acreditada por el gran número de sucesos registrados en los últimos años en los que la marihuana se ubicaba en el centro del conflicto, en ocasiones con muertes por arma de fuego. El Ministerio Público tampoco pasa de largo sobre la última fase de este oficio: el blanqueo de las ganancias de las mafias.

La situación ha trascendido a la opinión pública, que ha provocado movilizaciones en algunas localidades que especialmente sufren tal criminalidad, así como una especial sensibilidad a que ha dado lugar los frecuentes cortes de luz que han afectado a importantes sectores de la población.

La Fiscalía señala tres tipos de factores que influyen en el repunte del cultivo de la marihuana: geográficos, climáticos y económicos, a lo que se sumaría el escaso reproche social que conlleva esta actividad delictiva. Omite deliberadamente otros factores sociales, culturales, urbanos o educativos que también determinan la realidad en que se desenvuelven las personas que viven del cultivo de la marihuana, sobre todo si se tiene en cuenta la dimensión de la producción y el hecho de que esté concentrada en determinadas zonas históricamente empobrecidas y marginadas. En esos factores hay una grave responsabilidad de la Junta de Andalucía. ¿Qué ha hecho en estos 30 años para que las zonas pobres de Cádiz y Granada se destaquen marcadas por el tráfico y el cultivo de drogas y marihuana, cannabis, etc.?

La pobreza ha aumentado en Andalucía un 33% en los últimos 30 años.

A la pobreza suele unirse el paro, el analfabetismo, la incultura. Si se mira con detenimiento qué barrios estaban en los planes de ayuda para zonas subdesarrolladas de Andalucía hace 30 años (1989): El Puche en Almería, La Paz y Puntales en Cádiz, Las Moreras en Córdoba, Cartuja y Almanjáyar en Granada, Marismas del Odiel en Huelva, La Magdalena-San Vicente de Paúl en Jaén, Palma-Palmilla en Málaga y el Polígono Sur en Sevilla, 30 años después, todos esos barrios salvo Puntales siguen en la lista que ha elaborado la Junta de las zonas más subdesarrolladas de Andalucía para poner en ellos en marcha otro plan de rescate, que responde a las siglas EACIS, financiado por la Unión Europea y que cuenta con 169,5 millones de euros hasta 2022.

Es decir, el 17% de la población andaluza vive en zonas especialmente deprimidas, donde se suman problemas como paro, analfabetismo, personas sin estudios, infravivienda, presencia de inmigrantes, desigualdad social.  Se detectan 90 zonas más como Montaraz (Barbate), La Atunara (La Línea), Barriada Puente Mayorga (San Roque, Cádiz), etc.

En Andalucía, la tasa de riesgo de pobreza (35,4%) está entre las más altas de España, superando en 13,1 puntos la media española, explica el informe.

El mismo documento recoge también que en Andalucía la tasa de paro está diez puntos por encima de la media española y que la comunidad tiene registros negativos en comparación con otras zonas de España en asuntos como nivel de instrucción, absentismo escolar, fracaso escolar, nacionalidad del alumnado, recursos materiales y de profesorado especializado en interculturalidad, entre otros.

El documento se adentra en el análisis de la pobreza por provincias. Así, explica que Cádiz podría considerarse la provincia con mayor riesgo de pobreza y exclusión social.

Además, el 60,9% de los municipios andaluces tienen un nivel de renta per cápita por debajo de media española.

No nos creemos los cuentos de la Andalucía inmejorable que nos quieren hacer creer…

www.masgranada.es 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s