TRANSPORTE

El Metro que no cogió César Girón

 

Desde el comienzo de la construcción del metro-que-no-es-nuestro-sino-suyo, del tranvía-que-no-es-metro, la ciudad, el comercio y las poblaciones granadinas han sufrido muchos daños. Desde el comienzo: recordamos cómo unos amigos tuvieron que cambiar de domicilio por las tremendas e inhumanas vibraciones causadas por la maquinaria que taladraba el subsuelo de la Avenida de América.

La misma urgencia que ha puesto la Junta de Andalucía en poner en marcha el metro-que-no-es-nuestro-sino-suyo, del tranvía-que-no-es-metro, ha ocasionado muchas irregularidades laborales y profesionales de los conductores  y de los técnicos, y también accidentes, algunos mortales.

César Girón está bien capacitado profesionalmente, pero ha perdido una gran ocasión para demostrar su amor a Granada, ¿cómo? Defendiendo ante la Junta de Andalucía la causa de las miles de víctimas granadinas, vecinos, comerciantes, viandantes, técnicos, etc. que se han visto totalmente perjudicados, atropellados, por todos los procesos de construcción, demora, retraso, pruebas y puesta en funcionamiento de este metro-que-no-es-nuestro-sino-suyo, del tranvía-que-no-es-metro. Ya sabemos que a César Girón le gusta la cosa teórica y retórica, las tertulias, la historia, pero a la hora de la verdad, de los hechos concretos, ¿qué? Por lo menos tenemos la valentía de los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.

Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado un accidente laboral ante Inspección y Fiscalía, al considerar que existen indicios que ponen de manifiesto la posible existencia de faltas de medidas de seguridad, faltas que han causado la muerte, por accidente laboral, de un trabajador de una subcontrata en el Metro de Granada, cuando quedó atrapado cuando realizaba tareas de instalación de megafonía y comunicación de un ascensor.

Ricardo Flores, secretario general de CCOO de Granada, ha condenado esta muerte y ha constatado que el operario fallecido, natural de Arteixo (Galicia), trabajaba para la subcontrata Arteso, que depende de la UTE integrada por Alstom e Inabensa, adjudicataria de las instalaciones de electrificación del Metropolitano de Granada.

El representante sindical ha expuesto que CCOO llevará este accidente laboral ante la Inspección de Trabajo y lo denunciará ante la Fiscalía, para tratar de determinar las causas del mismo, que todavía se desconocen.

Francisco Ruiz-Ruano, secretario general de la Federación de Metal Construcción y Afines de UGT de Granada, ha reiterado que la Junta de Andalucía debe abrir una investigación exhaustiva, al haber ocurrido el accidente en un servicio público de su responsabilidad, aunque el trabajador fuera de una subcontrata.

Ruiz-Ruano ha considerado fundamental que se clarifiquen cuáles eran los sistemas de accionado del ascensor y cuáles las medidas preventivas para evitar que el elevador funcionase cuando había trabajadores dentro del hueco del ascensor; que se clarifique si el trabajador accidentado contaba con la formación necesaria sobre los riesgos específicos existentes en su puesto de trabajo, así como las medidas preventivas tomadas para que los trabajos se realizasen con seguridad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s