Turismo

¿Un peaje para los turistas?

El Ayuntamiento de Granada ha propuesto cobrar una tasa a los autobuses y coches privados de turistas que visiten la Alhambra mediante la instalación de un peaje en el acceso al monumento nazarí. Esta medida se complementaría con un impuesto al visitante por pernoctar en los hoteles de la ciudad.

En nuestro partido MásGranada pensamos que estas medidas señalan la falta de coraje del Ayuntamiento de Granada para hacerse de una vez por todas con la administración completa de la Alhambra y del Generalife. Es bien sabido que los Reales Alcázares de Sevilla están bajo la competencia y la administración del correspondiente Ayuntamiento de Sevilla, no de una de las Consejerías de la Junta de Andalucía.

Aún más, el alcalde Torres Hurtado dio su visto bueno y hasta firmó un convenio para que viniera directamente de Málaga a la Alhambra, o sea, sin hacer pernoctaciones en Granada, toda una gran cantidad de turistas de viajes programados.

Consideramos que ha sido lamentable ver en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en años pasados, dos mostradores distintos para potenciar el Turismo de Granada, uno del Ayuntamiento y otro de la Junta de Andalucía, con lo cual se demuestra la falta de entendimiento para hacer una política de acuerdos mutuos entre las Administraciones públicas.

Creemos que estas medidas del Ayuntamiento de crear una tasa a los vehículos de los turistas señalan la ausencia de buena gestión económica en el equipo de gobierno durante estos últimos años.

Al mismo tiempo, estas medidas indican que el equipo de gobierno está “endeudado” no sólo con proveedores y con bancos sino también con “clientes políticos”  a los que tiene que agradecer con puestos y con sueldos que, si se suprimieran, bien darían huelgo a las arcas municipales y así no haría falta crear tasas nuevas.

Pensamos que estas tasas no facilitan el aumento del número de pernoctaciones de los turistas. Tal aumento sería el que daría más vida comercial a la ciudad.

Además, las justificaciones del concejal de Economía, Francisco Ledesma, del Partido Popular, en el Pleno celebrado el 23 de diciembre de 2015, y ante la prensa,  no son más que excusas de una política económica municipal opaca y ruinosa. Las únicas razones que parecen juiciosas para proponer estas tasas son:

(a) existen otras ciudades europeas y españolas, como Santiago de Compostela y Toledo, que ya lo hacen; lo que convendría, entonces, sería estudiar lo que han hecho esos concejos;

(b) la rehabilitación del Albaicín, barrio declarado por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad” junto a la Alhambra.

Lo que no debe ser es que se aplique tal medida de forma impositiva sin haber llegado a un consenso ni considerado las opiniones ni los intereses de los demás. Esperamos que realmente se tenga en cuenta no sólo a los partidos de la oposición, sino principalmente a los sectores ciudadanos y profesionales implicados para que haya diálogos y acuerdos duraderos.

A la espera de conocer con mayor exactitud la iniciativa municipal, los responsables del sector hostelero se han expresado en contra de la tasa turística o de cualquier otra medida que grave al turista. Precisamente, los visitantes y turistas también han manifestado su contrariedad.

http://www.masgranada.es/prensa-x-granada

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “¿Un peaje para los turistas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s